“Hice cuanto me fue posible por contribuir a alcanzar el gran ideal que está bastante próximo: la integración del país que estaba, y aún está, desarticulado”. Fueron las palabras de Arguedas quien fuera uno de los más grandes exponentes del Indigenismo.
Hoy 18 de enero se conmemora el centenario del natalicio del escritor y antropólogo peruano José María Arguedas Altamirano y para conocer un poco más sobre este gran escritor peruano, conversamos con el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Marco Gerardo Martos Carrera, el cual nos habló sobre la importancia de este escritor y la valoración que él le daba a la cultura andina, también sobre la relación con Vargas Llosa, además de sus mejores obras, de su suicidio, entre otros temas.
La infancia de este peruano nacido el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas no fue fácil. Tras la muerte de su madre, su padre se casó en segundas nupcias. José María quedó a cargo de su madrastra y hermanastro, de los cuales recibía maltratos, es así que decidió escaparse en 1921, junto a su hermano Arístides. Juntos se refugiaron en la hacienda Viseca, donde convivieron durante dos años con los indios, período en el cual aprendieron sus costumbres y su idioma. Dos años después, su padre volvió a buscarlos. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura en 1931. A partir de 1935, José María comenzó a publicar sus obras, dentro de las que se destacan “Agua”, “Yawar fiesta”, “Diamantes y pedernales”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Pero no toda su vida giró en torno a la literatura: también trabajó en diversas actividades culturales y de educación. Se casa en 1939 con Celia Bustamante Vernal. En 1944 le sobreviene una crisis que le impide escribir por 5 años. En 1949 es cesado por comunista. Obtiene el grado de Doctor en Letras en 1963. En 1965 se divorcia y luego, en 1967, se casa con Sybila Arredondo. Pese a sus logros profesionales, la política cultural del Perú en ese entonces provocó en José María Arguedas una gran decepción, motivo por el cual, en 1966, el escritor tuvo su primer intento de suicidio, hecho que volvería a repetirse el 28 de noviembre de 1969 en la Universidad Agraria de la Molina donde fue profesor. Sin embargo, en esta segunda oportunidad el resultado fue el que él buscaba: cuatro días después de pegarse un tiro en la cabeza (2 de diciembre de 1969), el autor perdió la vida.
El tayta José María Arguedas La importancia de la cultura andina para Arguedas
Gracias al maestro Arguedas, podemos conocer el mundo quechua, ya que el maestro rompió los esquemas anacrónicos de la literatura oficial occidental, para "quechualizarla". El mejor homenaje que podemos tributar al maestro Arguedas es leerlo, comprenderlo; es seguir su ejemplo, luchando por los ideales que él añoró: libertad, justicia, fraternidad, de tal manera que mañana, nuestro Perú sea un país de todas las sangres.
Aquí les dejo un video sobre una escenificación de la vida de Arguedas realizada el 18 de enero del presente año al frente de la Casona de San Marcos que tuvo como invitado al Rector de dicha Universidad Luis Izquierdo y al Ministro de Cultura Juan Ossio:
Escenificacion sobre la vida de Arguedas from Edu SanMarcos on Vimeo.
Como peruanos debemos llamar al 2011 "Año del Centenario del natalicio de José María Arguedas"! Gracias tayta!
PD: Se ha programado varias actividades para recordar a uno de los mejores novelistas peruanos, pueden ver todo ello AQUÍ
Mi tocayo es uno de los mejores novelistas peruanos por no decir el mejor! Leí Los Ríos Profundos y me conmueve la historia de Ernesto... buena publicación, buen blog!
ResponderEliminar