Nos hablan mucho de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que supuestamente equilibran el funcionamiento del país, poderes que en la práctica figuran en los libros sólo para entretener a los estudiantes y en la carta magna para atarantar a los grandes. Pero nunca nos han hablado de los poderes reales que controlan el país: legal, económico, político, militar y mediático. Ahora hablaremos de eso.
La encuesta anual sobre el poder en el Perú de Perú Económico indica cuáles individuos han aumentado su poder y quiénes lo han perdido. Para algunos, ego trip. Para otros, un indicador confiable. Lo cierto es que el grupo Apoyo ha institucionalizado como tradición su Encuesta del Poder, que se viene realizando ininterrumpidamente por 30 años. A continuación desarrollaremos los 30 primeros lugares de esta encuesta del poder 2010.
1. Alan García Pérez (Lima, 23 de mayo de 1949). Actual presidente constitucional del Perú y presidente del Partido Aprista Peruano es considerado el personaje más poderoso del Perú en el 2010. Sin embargo, la popularidad del presidente García se mantiene baja (por debajo del 30% de aprobación) probablemente por el pasivo político arrastrado de su anterior gobierno y la incapacidad para resolver más rápidamente las grandes diferencias económicas entre diversos sectores de la población.
2. Mario Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936). Premio Nobel de Literatura 2010, escritor, dramaturgo, ensayista, profesor y periodista peruano ocupa el segundo lugar en esta encuesta del poder. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el FREDEMO y fundador del Movimiento Libertad. Por su trabajo literario ha sido reconocido con diversas distinciones entre las que destacan los premios Príncipe de Asturias de literatura (1986), el premio Planeta (1993) y el premio Cervantes (1994). Vargas Llosa fue uno de los más duros críticos del gobierno fujimorista por sus prácticas autoritarias e intervención en las instituciones democráticas.
3. Dionisio Romero Seminario. Líder del Grupo Romero, uno de los grupos económicos más importantes del Perú. Actualmente es presidente del directorio de Credicorp, el ala financiera del Grupo, posición que ejerce desde 1995. Con un patrimonio que asciende a los US$1,300 millones Credicorp se encuentra integrada por el Banco de Crédito, el primer banco del país, Banco de Crédito de Bolivia, Pacífico Seguros, el holding Grupo Crédito, Credicorp Securities, Credileasing y otras empresas.
Los más poderosos del Perú 2010
Los más poderosos:
1.- Alan García
2.- Mario Vargas Llosa
3.- Dionisio Romero
4.- Luis Castañeda
5.- Jaime Bayly
6.- Juan Luis Cipriani
7.- José Antonio Chang
8.- Keiko Fujimori
9.- Mario Brescia
10.- Alejandro Toledo
11.- Pedro Brescia
12.- Susana Villarán
13.- Ismael Benavides
14.- Roque Benavides
15.- Ollanta Humala
16.- Gastón Acurio
17.- Raúl Vargas
18. Jorge del Castillo
19.- Javier Velásquez Quesquén
20.- Lourdes Flores Nano
21.- Alberto Fujimori
22.- Javier Villa Stein
23.- Carlos Rodríguez Pastor
24.- Pedro Pablo Kuczynski
25.- Julio Velarde
26.- César Zumaeta
27.- Mercedes Aráoz
28.- Alberto Benavides de la Quintana
29.- Ricardo Briceño.
30.- Beatriz Merino
A la pregunta qué personajes públicos serán los más poderosas en los siguientes 30 años, las respuestas fueron:
1.- Keiko Fujimori (35%)
2.- Alan García (35%)
3.- Gastón Acurio (32%)
4.- Dionisio Romero Paoletti (18%)
5.- Roque Benavides (15%)
La Presidencia de la República es vista como la institución más poderosa del país. Y lo es en términos legales, simbólicos y factuales. De allí que la aprobación presidencial, en los últimos años, sea tan baja, pues las expectativas sobre lo que puede hacer el Presidente de la República, así como el lenguaje popular y especializado sobre el mismo, son bastante más altos de lo que, en realidad, esta persona puede hacer.
Notamos la importancia de los Ministros de Economía y Finanzas y los Presidentes del Consejo de Ministros, mayor en democracia que en dictaduras, los cuales son una constante en la encuesta. Un punto a destacar en esta XXX edición de la encuesta del poder es que no hay ningún militar entre los 10 primeros. Curioso en un país donde el Primer Vicepresidente, un ex marino, parece tener bastante influencia.
El sector privado también ejerce su poder, Dionisio Romero ha sido también protagonista de la encuesta desde 1981, ha llegado a ocupar el segundo lugar el año pasado. El mayor crecimiento de la economía se ve reflejado en los últimos años con Dionisio Romero, Mario y Pedro Brescia, Roque Benavides, Alberto Benavides de la Quintana como constantes dentro del top 30, y reforzado este año con la aparición de Carlos Rodríguez Pastor.
Pero no solo son hombres empresarios los que aparecen en la lista, las mujeres tienen fuerza política desde hace muchos años. Desde el primer año, Violeta Correa de Belaúnde fue mencionada como una de las personas más poderosas. Pilar Nores también fue considerada pero solo durante el primer gobierno de su esposo. Eliane Karp es la única persona extranjera que ha llegado al top 10 de los poderosos. Beatriz Merino como Premier, Mercedes Cabanillas como Presidenta del Congreso y Beatriz Boza como Presidenta de INDECOPI también han sido consideradas en estas listas. Por último, Martha Hildebrandt ha sido una de las pocas congresistas que ha llegado al top 10.
La Iglesia Católica tiene mucho menos poder y legitimidad del que solía tener. Aunque algunos periodistas jugaron un rol importante en la oposición a Alberto Fujimori, los medios impresos son en general menos influyentes que hace una generación.
La verdad es que el progreso del Perú se ve detenido no por poderosas fuerzas económicas, sociales o políticas, sino por la relativa ausencia de autoridad y legitimidad. El mayor reto del Perú hoy no es el de limitar el poder, sino el de crearlo y canalizarlo. Cualesquiera sean los nombres específicos de los individuos presentados como los más poderosos del Perú en la Encuesta del Poder, su habilidad para ayudar en la transformación del Perú dependerá sobre todo de que se construyan instituciones más efectivas, un Estado más fuerte y una mayor capacidad de producir crecimiento económico sostenible y de enfrentar con éxito las profundas y arraigadas inequidades que hay en el país. En relación a estos retos fundamentales, los individuales más influyentes en el Perú todavía no han mostrado liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario