sábado, 26 de marzo de 2011

¿Saben qué es el Parlamento Andino?

Para todos los habitantes de un país, sean mayor de edad o no, la época de elecciones significa, que durante cerca de 3 meses, seremos bombardeados visualmente por publicidad electoral. Nuestras mochilas se llenaran de panfletos, nuestra novela, serie o programa favorito será interrumpido por la franja electoral, nos reiremos con las ocurrencias de los candidatos, que algunas veces se equiparan con las del especial del humor, y nos acostumbraremos a ver en las calles, carteles de todo tipo de candidatos. Existen 3 tipos: el candidato presidencial, el congresista y el que se lanza al Parlamento Andino. Estamos acostumbrados a los dos primeros tipos, pero ¿Qué es el Parlamento Andino? Para ser honesto no me hubiera fijado en los candidatos al Parlamento Andino, sino fuera porque en mi ruta hacia la universidad, veo la publicidad cada 100 metros, aproximadamente. Así que, comencé a investigar un poco, pregunté a personas cercanas a mi entorno, ellas tampoco sabían que era, así que entré a Internet y en un par de clics después encontré la respuesta.


El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración. Su naturaleza es comunitaria y representa a los pueblos de la Comunidad Andina. Registra su origen en el Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969, donde los países bolivarianos se reunieron en el llamado inicialmente Pacto Andino y en lo que hoy es la Comunidad Andina (CAN), con el objetivo de fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera. Mediante varios acuerdos, se apoyó la creación de un Parlamento para los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones que representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).

En un comienzo se asociaron sólo por razones económicas, se dieron cuenta de que la integración no debía ser únicamente comercial, por lo que crearon una serie de órganos e instituciones que trabajaran por otros aspectos, tales como política, educación, salud, trabajo, justicia, etc. De esta forma nace el Parlamento Andino, órgano encargado de velar que el proceso de integración represente los intereses de los ciudadanos andinos. Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.



Sede del Parlamento Andino (Bogotá)

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Parlamento Andino: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador



Los representantes del Parlamento Andino, son elegidos en cada país miembro (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) en la fecha en se efectúan elecciones legislativas u otras generales, pudiendo ser comicios especiales, de conformidad con su propia legislación. El Parlamento Andino está constituido por cinco representantes titulares por cada país miembro de la Comunidad Andina. Lo cual da un total de 20 parlamentarios. El Protocolo Adicional dispone que cada representante titular tenga dos representantes alternos que lo suplirán en caso de ausencia temporal o vacancia. Antes del retiro de Venezuela de la CAN, la cantidad de parlamentarios eran 25. Los Parlamentarios Andinos tienen las mismas prerrogativas y los mismos impedimentos e incompatibilidades que tienen los Congresistas de los países miembros.

Hay 180 candidatos que disputan una curul que les garantice buen sueldo e inmunidad por cinco años. Se dan 8 reuniones anuales, es decir, se reúnen cada mes y medio y ganan S/.15,080 al mes.

Aquí un par de candidatos que me parecen los más rescatables entre los otros candidatos que son casi totalmente desconocidos y con poca preparación profesional:

Gonzalo Alegría – Número 2 de Perú Posible

Luis Alberto Adrianzén – Número 1 de Gana Perú

Para mas información pueden entrar a la página web oficial del Parlamento Andino:
http://www.parlamentoandino.org/

2 comentarios:

  1. Gracias por escribir sobre este assunto. He visitado el Perú un mes atrás y vi los carteles en las calles. Ahora puedo entiender más.
    Soy de Holanda e quiero entiender el español.
    ¡Saludos, Erna!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted, Erna!
    Si en algo le puedo ayudar solo dígame, yo encantado de poder hacerlo,
    saludos! :)

    ResponderEliminar