jueves, 31 de marzo de 2011

Infórmese bien antes de votar

¿Sabes cómo votar? ¿Sabes a cuánto asciende la multa si no votas? ¿Sabes que implica la Ley seca? Estas y otras interrogantes serán resueltas en este blog. Con motivo de las próximas elecciones Presidenciales y Parlamentarias del Domingo 10 de abril del presente año, EdUnIvErSiAnDo informa a sus lectores los detalles que deben de saber para que tomen las consideraciones necesarias para un adecuado proceso de votación y así su voto sea válido.


Como votar en la cédula de sufragio (simulación)
Mediante módulos de simulacro de votación, a continuación les presentamos mediante imágenes una serie de precisiones que debe tomar en cuenta a la hora de votar:

Haga clic aquí para ver las imágenes

* En la cédula, solo se podrá marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro.
* En el primer cuerpo, para votar por Presidente de la República deberá marcar el símbolo y/o fotografía del candidato de su preferencia.
* En el segundo cuerpo, para votar por Congresistas deberá marcar el símbolo de su preferencia y si desea, podrá escribir el número de uno o dos candidatos de la misma organización política.
* En el tercer cuerpo, para votar por el Parlamento Andino deberá marcar el símbolo de su preferencia y si desea, podrá escribir el número de uno o dos candidatos de la misma organización política.

Mira el video:



Proceso de votación
* El voto es personal, libre, igual y secreto.
* La votación empieza a las 8:00 de la mañana y culmina a las 4:00 de la tarde.
* Esta vez, en cumplimiento de la Ley N.° 29402, elegiremos en total a 130 congresistas.

1. Presente su DNI al presidente de la Mesa de Sufragio.
2. Reciba una cédula de votación de tres cuerpos firmada por el presidente.
3. Ingrese a la cámara secreta para votar. Si tiene alguna discapacidad puede ingresar acompañado de una persona de su confianza.
4. Deposite la cédula en el ánfora.
5. Firme y ponga su huella digital en la lista de electores.
6. Introduzca el dedo medio de la mano derecha en la tinta indeleble.
7. Reciba su DNI y verifique que el Miembro de Mesa haya pegado el holograma.

Sepa dónde votar y si es miembro de mesa
En el link que aparece debajo, el elector deberá ingresar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y un código de seguridad, compuesto de números y letras, que figurará en la pantalla, luego de lo cual aparecerá inmediatamente el nombre del local de votación y la dirección exacta. Además, en el mismo enlace, el elector podrá saber si salió designado en el cargo de miembro de mesa —titular o suplente— y el número de la mesa donde sufragará, lo que facilitará su ubicación dentro del local el día de la jornada electoral.

Consulte su lugar de votación haciendo clic aquí

Valla electoral
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que las organizaciones políticas alcanzarán curules en el Congreso de la República si obtienen al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país o si logran siete representantes en más de una circunscripción electoral. Si logran superar cualquiera de estos dos componentes de la denominada “valla electoral”, pasarán a la siguiente etapa que es la “cifra repartidora”, la cual permitirá conocer la cantidad de escaños que corresponde a cada organización política.

Multas
Los electores que no acudan a votar deberán pagar una multa según el lugar de residencia. Si el omiso vive en un distrito no pobre será sancionado con S/.72 de multa, si vive en un distrito pobre S/.36 y si vive en pobreza extrema S/.18. La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa será de S/.180.

Ley seca
Desde las 00.00 horas del viernes 8 de abril hasta el mediodía del lunes 11 del mismo mes regirá la “Ley seca”. Proponen que la Ley Seca se aplique desde las 06:00 am del sábado y dure solo 24 horas, ya que la actual ley seca de 3 días y medio perjudica las actividades comerciales del país. El JNE recuerda que los comercios que expendan alcohol serán multados con S/.1,650 y las personas podrían ir a la cárcel hasta por un año.


Datos estadísticos:
Un total de 19’949,915 peruanos se encuentran hábiles para sufragar en estas elecciones según el JNE. De esta cifra, el 96.22% corresponden a los electores del territorio nacional y el 3.78% a los votantes que residen en el extranjero. El 50.19% del electorado lo constituyen las mujeres y el 49.81% los hombres, mientras que el 32.13% del total lo representan los jóvenes menores de 29 años de edad. Lima es el departamento que registra la mayor cantidad de electores, con el 34.42% del total. En tanto, el menor número de electores lo tienen Madre de Dios con 71,279 (0.37%). Respecto de los electores peruanos residentes en el extranjero, éstos se concentran en América (489,563) y Europa (229,324). En Asia, hay 31,852; en Oceanía, 3,191; y en África, 224. Del total de electores, 3’453,352 tienen primaria completa; 9’324,903 secundaria completa; 2’020,514 superior completa, mientras que el número de iletrados alcanza a 1’283, 865.

Fono ONPE
Con la finalidad de aclarar las dudas de los electores, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha habilitado la línea gratuita Fono ONPE 0800-20-100. La atención se realiza de lunes a domingo las 24 horas del día, de manera ininterrumpida.

Enlaces de interés
JNE
ONPE
INFOGOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario