domingo, 1 de enero de 2012

Basta de historias

Andrés Oppenheimer lanzó en setiembre del 2010 uno de los mejores libros que he podido leer, se trata de “¡Basta de Historias! La Obsesión Latinoamericana con el Pasado y la Clave del Futuro.”. Un libro en el que repasa la historia reciente latinoamericana bajo la premisa clara de que nuestra región no tiene otro camino hacia el desarrollo que no sea el de la educación.

A través de doce capítulos, describe las experiencias que varios países, en América Latina y en el mundo, están desarrollando (Finlandia, Singapur, India, China, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, México, Venezuela y Colombia), destacando en cada uno de ellos elementos de los cuales aprender.



Luego describe las “12 claves del futuro” para focalizar el esfuerzo educativo y alcanzar niveles de desarrollo aceptables en el siglo XXI, “el siglo de la economía del conocimiento. Contrariamente a lo que pregonan presidentes y líderes populistas latinoamericanos, los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado”. El desarrollo del capital humano es hilo conductor que Oppenheimer propone en su texto.

En los países latinoamericanos existe una versión triunfalista sobre los logros de la grandes universidades latinoamericanas y sus sistemas educativos en general. Están satisfechos sin fundamento. La mayoría de la gente en la región tiende a juzgar su sistema educativo por localidad de los edificios escolares o por el trato que reciben sus hijos en la escuela, más que por lo que aprenden. Las universidades más prestigiadas de América Latina, están en los últimos puestos de los rankings internacionales: el de las 200 mejores universidades del mundo. Incluye una sola universidad latinoamericana, casi al final de la lista. Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que está en el puesto 190. O sea, aunque México y Brasil se ubican entre las doce economías más grandes del mundo, solo tienen una universidad en el ranking londinense y está en los últimos lugares.

¿Son más inteligentes los jóvenes asiáticos? ¿Por qué sacan mucho mejores notas que los latinoamericanos en estos exámenes internacionales? Cada vez más están llegando a una conclusión mucho más simple: los niños asiáticos estudian más porque tienen menos vacaciones. Pero además de estudiar más días por año, los jóvenes asiáticos estudian más horas por día. Los niños van a estudiar después de la escuela, hasta altas horas de la noche.



En vez de invertir tanto tiempo debatiendo sobre dónde deberían descansar sus próceres, los presidentes latinoamericanos deberían dedicar más tiempo a debatir por qué los jóvenes de sus países están entre los últimos lugares en los exámenes anuales internacionales PISA de matemáticas, ciencias y lenguaje; o por qué no hay ninguna universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo del ranking del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres; o por qué apenas el 2 por ciento de toda la inversión mundial en investigación y desarrollo va a Latinoamérica; o por qué según cifras de las Naciones Unidas la pequeña nación asiática de Corea del Sur registra 80,000 patentes anualmente en el resto del mundo, mientras que todos los países latinoamericanos juntos registran menos de 1,200.

Es hora de que Latinoamérica mire un poco menos hacia atrás, y un poco más hacia adelante. Y que sus presidentes cuenten menos historias, y se dediquen mas a mejorar la calidad de la educación, la ciencia y la tecnología.

basta de historias de andres oppenheimer pdf


Found at ebookbrowse.com


Andrés Oppenheimer (Buenos Aires, 1951) es un periodista argentino que reside en Estados Unidos. Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta. Ganó un Premio Pulitzer compartido. Oppenheimer fue seleccionado por el Forbes Media Guide como uno de los “500 periodistas más importantes” para Estados Unidos en 1993, y por la revista “Poder” como uno de las 100 figuras "más poderosas" en América Latina en 2002. Su columna semanal, "El Informe Oppenheimer" es publicada regularmente en más de 60 periódicos de Estados Unidos y América Latina, incluidos el diario La Nación de Argentina; El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México.


Puedes descargar el resumen del libro AQUI

3 comentarios:

  1. Efectivamente, este es un libro que luego de leerlo te dan ganas de estudiar más y a consciencia :) aún quedan muchas cosas por solucionar... igualmente, el programa de Andrés Oppenheimer (que se trasmite domingos a las 8:00 p.m. por el canal N) está sobrerecomendado (Y)
    Saludos Edu :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Grisell, buena tu recomendación, no me pierdo ese programa, salu2! :)

    ResponderEliminar